Biblioteca


Bienvenido/a a la sección de la Biblioteca. (¡Cuidado! No confundas esta sección con el blog "Leyendo por los pueblos" porque ese es el de la Biblioteca de Infantil y Primaria del colegio). 
Esta sección es sin duda la más culta de todo el blog. Aquí se amontonan libros y libros con historias que están esperando que las descubras para transportarte a mundos fantásticos y maravillosos... ¿Te atreverás a abrir sus páginas? 

Como cualquier otra biblioteca, la nuestra también está divida en pasillos. Haz clic en aquel al que quieras acceder para obtener toda la información que desees sobre los contenidos:

 Pasillo A:  Entradas sobre temas relacionados con la lectura, los libros, etc.

Si quieres dedicar un rato a sumergirte en el mundo de la lectura te recomiendo que hagas clic aquí y eches un vistazo a esta sección porque en ella se irán acumulando todas las entradas que contengan cosas relacionadas con ella: desde campañas publicitarias para el fomento de la lectura, hasta los derechos del lector. ¡Si tienes alguna otra propuesta para esta sección no dudes en decírmelo!

 Pasillo B:  Gestión de la biblioteca de aula y Pasaporte Lector

Como medida para el fomento de la lectura este año crearemos en la clase nuestra propia biblioteca de aula. Para ello recurriremos al intercambio de libros entre todos los miembros de clase. Cada uno traeremos al menos un libro de lectura acorde al nivel de 5º de Primaria (lecturas para niños y niñas de entre 10 y 12 años) y lo pondrá a disposición de sus compañeros. 
De esta manera todos podremos disfrutar de un mayor número de libros sin necesidad de gastar absolutamente nada. Eso sí, en nuestra biblioteca de aula existen una serie de normas de obligado cumplimiento. Son las siguientes: 
  • Los libros que cada uno aporta a la biblioteca de aula deben estar forrados y tener el nombre de su dueño escrito bien visible en la primera página.
  • Los libros se deben cuidar como si fuesen un tesoro, porque de hecho, lo son. 
  • Si extraviamos o estropeamos un libro tendremos que hacernos cargo de su reposición.
  • El préstamo de cada libro puede extenderse como máximo durante dos semanas, pasadas las cuales será necesario devolver el libro para que otros puedan leerlo. Si no ha dado tiempo a terminarlo habrá que preguntar si alguien lo quiere y si nadie lo solicita, se podrá prorrogar el préstamo una semana más (hasta un total de tres como máximo). 
  • Cada quincena habrá una persona encargada de la biblioteca: el bibliotecario/a. Su función será llevar un registro de la recogida, devolución y depósito de los libros, avisar de la fecha límite de los préstamos, poner sanciones por retrasos en la entrega, etc.
  • Al terminar cada libro será necesario cumplimentar una ficha de lectura que, una vez revisada por el profesor, será incluida en el Pasaporte Lector del alumno.  
  • Es necesario leer, al menos, tres libros de la biblioteca de aula al trimestre. 

 Pasillo C:   Hoy recomendamos... 

En la sección "Hoy recomendamos" podrás compartir tus experiencias lectoras con todo aquel que pase por allí. Sólo tienes que pensar en un libro que quieres recomendar (de la biblioteca de aula u otro que hayas leído), preparar una presentación oral (de aproximadamente un minuto de duración) y grabarte en vídeo mientras se lo cuentas al mundo.
Los requisitos que debe cumplir el vídeo elaborado son los siguientes: 
  • Tienes que presentarte al inicio del vídeo (para que todo el mundo sepa quién eres).
  • Tienes que aparecer con el libro que quieres recomendar (para que se vea la portada y cómo es).
  • Tienes que hacer un breve resumen del libro (para que se sepa de qué trata). 
  • Tienes que explicar por qué has decidido recomendarlo (para que sepamos por qué te gusta).  
  • Tienes que hablar de manera natural (evita tener que leer lo que dices y si lo haces, que no se note).
Si todos colaboramos conseguiremos que nuestras lecturas nunca sean olvidadas y ayuden a otras personas a vivir nuestras aventuras preferidas. Si quieres ver las recomendaciones de libros que han hecho otros niños/as como tú te aconsejo que visites el blog del Proyecto Kuentalibros porque ahí encontrarás miles de vídeos de presentaciones. Desde aquí agradecemos su iniciativa por extender la lectura con esta original idea.  


 Pasillo D:   Tertulias Literarias Dialógicas  (TLD)

A lo largo de este curso también se desarrollarán en el centro una serie de Tertulias Literarias Dialógicas. Como bien se cuenta en su web oficial, estas dinámicas se basan en la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todos los alumnos/as que participen en la tertulia. 
En cada sesión cada uno expondrá su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la Tertulia Dialógica (un texto literario, una obra de arte, una pieza musical, una aportación matemática, etc.). Así expresarás al resto aquello que te ha suscitado, explicando por qué te ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo tu reflexión crítica al respecto, etc. A través del diálogo y las aportaciones de tus compañeros/as se generará un intercambio enriquecedor que permitirá profundizar en aquello sobre lo que trata la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos. 
Más adelante, a medida que las tertulias vayan organizándose, recibirás más información de lo que tienes que hacer, pero si quieres profundizar un poco más sobre esto te recomiendo que hagas clic en el siguiente enlace: Las mil y una tertulias.


 Pasillo E:   BookCrossing en el colegio

En determinados momentos del curso también se celebrarán en el colegio actividades para el fomento de la lectura como el BookCrossing. ¿Que qué es? Pues tal y como nos cuentan aquí, se trata de un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Es un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. ¿Te gustan los libros gratis? ¿Qué tal los clubs de libros gratis? Pues bien, los libros que se liberan en el BookCrossing son gratis... Intercambiar libros nunca ha sido más excitante que con BookCrossing. Se trata de convertir el mundo entero en una gran biblioteca.


 Pasillo F:   La gran carrera de los libros 

Ha llegado la hora de la verdad... ¿Cuál de los libros que componen nuestra biblioteca de aula te ha gustado más? ¿Cuál fue el que te atrapó de tal manera que no pudiste dejar de leerlo hasta que lo terminaste? ¿Cuál volverías a leer sólo por revivir de nuevo sus aventuras? Ahora tendrás la oportunidad de votar por él para que entre todos podamos elegir el libro más valioso de nuestra biblioteca.
A continuación haz clic en el enlace correspondiente y puntúa el último libro que has leído:


No hay comentarios:

Publicar un comentario