sábado, 8 de febrero de 2014

Lengua (5º) - Tertulias literarias dialógicas

En clase de Lengua y dentro de la dinámica denominada Tertulias Literarias los niños y niñas de 5º curso estamos leyendo todo un clásico de la literatura universal: La Odisea. 

Aunque en la sección de Biblioteca (Pasillo D) ya hemos comentado un poco más acerca de ellas, en esta ocasión nos gustaría explicaros y enseñaros como lo hacemos. 

Lo primero es marcar un número de páginas o capítulo hasta el que tenemos que leer, generalmente en una semana. Después, una vez que lo hemos leído (nuestros padres y madres también nos ayudan) tenemos que señalar un párrafo que nos haya llamado la atención especialmente por alguna razón. Y finalmente, el día que celebramos la Tertulia Literaria, leemos nuestro párrafo y comentamos con el resto de compañeros lo que nos ha llamado la atención. 

Siempre nos reunimos en la Biblioteca de Secundaria del colegio y nos encanta ir allí porque es un sitio muy elegante y lleno de libros donde, como no podía ser de otra manera, hablamos sobre libros. 


Cuando leemos, muchas veces coincidimos varios en el mismo párrafo, pero cada uno cuenta cosas distintas de por qué lo ha señalado. Y eso es lo divertido: la lectura sugiere cosas diferentes a cada uno de nosotros y entre todos, ayudándonos, entendemos mejor las aventuras que van sucediendo, los personajes, etc. 


Además de todo esto también estamos desarrollando un trabajo de investigación semanal sobre aspectos que están relacionados con La Odisea (personajes, época, dioses, etc.). Pero eso será otra historia que ya contaremos más adelante... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario